Spanish Resources grammar

Las perífrasis verbales

Las perífrasis verbales

La perífrasis verbal es una combinación de verbos que se utiliza para comunicar diversos aspectos de una acción, tales como su intención, comienzo, duración, transcurso o fin.

Las perífrasis verbales son una parte esencial de la conversación cotidiana de los hispanohablantes. Con ellas indicamos aspectos más sutiles y puntuales de nuestras actividades y de nuestro mundo interior. Según el tipo de verbo, las perífrasis pueden ser de infinitivo, de gerundio o de participio.

Para ilustrar y explicar mejor este concepto, vamos a presentar algunos ejemplos con el verbo comer, ya que no es difícil pensar en esta actividad. No solo no es difícil, es bastante natural y agradable pensar en comer...

Aunque el significado esencial del verbo comer -consumir frutas, vegetales, carnes, lácteos, granos y otros productos- representa una actividad fácil de entender y apreciar, muchas veces necesitamos combinarlo con otros verbos para comunicar diversos aspectos relacionados con esta actividad pero que no se pueden comunicar con el solo verbo.

Digamos, por ejemplo, que tenemos una frase inicial: Como nachos todos los días. Estoy comunicando una acción, una conducta o un hábito. Pero esta conducta tiene implicaciones que van más allá del simple hecho físico. ¿Cómo me siento respecto de este hábito? ¿Qué quiero? ¿Qué cambios recientes he introducido en mi dieta? El simple verbo comer no me permite comunicar todas estas facetas, pero las perífrasis sí. Veamos algunos ejemplos junto con descripciones de los tipos de perífrasis.

Perífrasis de infinitivo

Las perífrasis de infinitivo están compuestas por un verbo auxiliar que conjugamos según el sujeto (yo en este caso) y un verbo en infinitivo. Se dividen en modales temporales, ya que indican la actitud del hablante (obligación, deseo, posibilidad y actitudes o sentimientos similares) o la posición de la actividad en el tiempo (inicio reciente, suspensión, inminencia, terminación o resultado, entre otros).

Modales

Quiero comer más saludable.

Debo comer menos nachos.

No puedo comer nachos todos los días.

Prefiero comer en casa.

Temporales

Empecé a comer más vegetales.

Dejé de comer carne.

Voy a comer mejor.

Acabo de comer una ensalada.

Estamos a punto de comer.

¿Terminaste de comer?

Leopold terminó por comer un emparedado de queso gorgonzola acompañado por un poco de vino.

Perífrasis de gerundio

Las perífrasis de gerundio nos informan sobre el estado de una acción o proceso en curso. El presente progresivo es un ejemplo de perífrasis de gerundio, y se forma con el verbo estar, pero existen otras perífrasis de gerundio con verbos auxiliares diferentes a estar, tales como seguir (continuidad de una acción), llevar (transcurso de tiempo) y pasar (simultaneidad).

La perífrasis de gerundio formada por el verbo seguir nos comunica la continuidad de una acción. Frases como sigo intentándolo, sigue caminando, seguimos llamando indican que la actividad continúa. La perífrasis verbal formada con el verbo llevar indica el lapso de tiempo en el que hemos desarrollado una acción: llevo mucho tiempo tratando de leer el Ulises de Joyce. Así mismo, la formada por el verbo pasar nos indica una acción simultánea a un lapso de tiempo: pasé la cuarentena viendo el programa de las Kardashian y comiendo Doritos.

Estoy comiendo. Después hablamos.

¿Sigues comiendo?

Lleva tres horas comiendo.

Pasa todo el día comiendo y viendo videos de gatos en YouTube.

Perífrasis de participio

Finalmente tenemos las perífrasis de participio, formadas con verbos auxiliares como estar, quedar, tener, dejar y participios verbales. En general, estas perífrasis se usan para ilustrar el estado de una persona, lugar o cosa después de un evento, acción o interacción.

Quedé más confundido después de hablar con el doctor.

La reunión con el abogado me dejó frustrado.

Hablamos del proyecto y en realidad estoy muy ilusionado.

En conclusión, las perífrasis verbales son herramientas un poco más avanzadas del habla española. Nos permiten comunicar detalles y sutilezas que experimentamos y observamos cada día.

Para las personas que estudian español por razones personales o profesionales las perífrasis pueden ampliar el repertorio de información y sensación que pueden comunicar. Para quienes estudian más por el gusto de aprender, las perífrasis pueden ayudar a una mejor comprensión de textos o materiales audiovisuales como películas o series.

logo
Berges Institute is the fastest-growing Spanish language school for adults in the US. Check out our classes!

Recommended Posts